Duque declara situación de desastre en San Andrés y Providencia por los daños de Iota
El mandatario viajó nuevamente al archipiélago con ayuda humanitaria.
El Presidente de la República, Iván Duque, declaró este miércoles la situación de desastre en las islas de San Andrés y Providencia, por los daños que provocó el huracán Iota.
Esta situación tendrá vigencia de un año prorrogable.
"Estamos saliendo nuevamente para Providencia, con medicamentos, con carpas, estamos esperando hoy la llegada de embarcaciones para hacer la distribución de la ayuda humanitaria", indicó el jefe de Estado.
El mandatario agregó que los retos más importantes que son: remoción de todos los escombros y limpieza de Providencia, en paralelo entrega de ayuda humanitaria, seguir haciendo la supervisión en materia de salud, restablecer lo que son servicios como flujo de energía, las comunicaciones, mirar el tema del agua y el suministro de carrotanques.
"Y por supuesto tener la mayor capacidad de entrega de kits de alimentación y aseo a la comunidad", puntualizó.
Eso sí, Duque reconoció que el reto de la reconstrucción "será enorme", debido a la destrucción total que hubo.
"Estamos hablando de un plan de 100 días de reconstrucción. Tal vez nos depare un poco más de tiempo, pero estamos hablando que en esos 100 días de intervención, nosotros tengamos la atención humanitaria y entrega de soluciones para las familias más afectadas", añadió el Presidente de la República.